¿Qué es el Té?

Camellia Sinensis

Un gesto en apariencia tan sencillo como introducir las hojas de un arbusto en agua caliente se ha convertido con el tiempo en todo un universo de aromas, colores y sabores. Desde China, el té y toda su cultura se fue abriendo paso en todos los continentes, no solo en el Asiático, donde India, Japón, Tailandia, Vietnam o Taiwán, entre otros, son los grandes productores de la increíble planta del té, sino también en África, América y Europa, llegando incluso a convertirse en la bebida nacional Inglesa.

En terminos generales el té es simplemente una infusión hecha con hojas y brotes de la planta “Camellia sinensis”. Como mencionamos anteriormente, el cultivo del té se ha extendido muchísimo, aunque es importante saber que su verdadero origen es de China. Se trata de una planta perenne (que dura siempre o mucho tiempo) que puede llegar a medir hasta 12 m de altura, aunque para su cultivo se dejan a una altura entre 1 m y 1.25 m de altura, esto con el fin de que sea más fácil de trozar y recolectar.

Es importante mencionar que de 4.5 kg de hoja fresca se obtiene solamente 1 kg de té ya seco, esto es alrededor de 6,000 hojas.

La calidad del té esta en relación directa con el sistema de recolección empleado (manual o por maquinas) y con los procesos de fermentado, secado, mezclado u oxidación, así como su lugar de cultivo. Todos estos tipos de factores intervienen en el resultado de una amplia variedad de tipos de †é, como el Oolong, Pu Ehr, Sencha, Matcha, Assam, etc.

Según el grado de oxidación de las hojas obtendremos uno u otro tipo de té, desde el blanco hasta el negro, en sentido ascendente de menos a más oxidación:

• Te Blanco: Los brotes tiernos y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensis.

• Té Rojo: También llamado Pu Erh. Su oxidación es muy similar a la del té verde , pero después del secado, se dejan fermentar las hojas durante años.

• Té Verde: Sufre un proceso de secado y oxidación al fuego que evita la fermentación.

• Té Oolong: También llamado Té Azul: Se trata de un té situado entre verde y negro, puesto que no llega ala gran oxidación del negro, pero detiene su proceso tras el secado como el verde, sino que continua hacia una semifermentación.

• Té Negro: Completa el proceso de oxidación y fermentación, su color y su aroma son mucho más intensos.

Los tés pueden ser combinados con pétalos de flores o trozos de fruta seca, lo que le añade un sabor aun más delicioso para lo amantes de esta bebida.

En Girathé podrás encontrar gran variedad de preparaciones de té, como por ejemplo; te verde con manzana, fresa, lichee, zarzamora o Jazmín, así como té negro de con chabacano, Blueberry, Earl grey y muchos más.

¿Qué es el Té?
En líneas generales el té es simplemente una infusión hecha con hojas y brotes de la planta “Camellia sinensis”. Como mencionamos anteriormente, el cultivo del té se ha extendido muchísimo, aunque es importante saber que su verdadero origen es de Chino.