¿Cuánta Cafeína Tiene el Té?

Cantidad De Cafeína en el Té

Muchos años atrás, allá por el año 1827 se pensaba que el té contenía una sustancia muy parecida a la Cafeína llamada Teína. Análisis posteriores dieron a conocer que la Teína o Teofilina y la Cafeína son la misma sustancia.


La cafeína se encuentra en el té en pequeñas cantidades. En esta bebida podemos encontrar la teofilina (compuesto químicamente relacionado a la cafeína) pertenece a la familia metilxantina y es un potente estimulante para el corazón, sistema respiratorio y los riñones, lo que se correlaciona con las investigaciones, demostrando que el té conserva en saludable funcionamiento el sistema cardiovascular.


Recordemos que el té es la infusión de las hojas y brotes de la planta “Camellia sinensis”, haremos una pequeña comparación para saber cual es el nivel de teofilina “cafeína” en el té y sus variantes:


• Café de grano: 60-160 mg de cafeína por cada taza de 6 oz.
• Café instantáneo: 30-120 mg de cafeína por cada taza de 6 oz.
• Refresco de Cola: 40-70 de cafeína.
• Té Negro: 20-90 mg de cafeína, 3-4 de teofilina.
• Té instantáneo “en bolsita”: 10-450 mg de cafeína.
• Té verde: 6-30 mg de cafeína.
• Chocolate caliente: 2-20 mg de “cafeína”.
• Café descafeinado: 1-5 mg de cafeína.


Nota importante: Los médicos recomiendan que el consumo diario de cafeína no supere los 200 mg.


Los niveles de cafeína varían dependiendo del tipo de té, esto debido al proceso de oxidación, ejemplo, el té verde tiene una tercera parte menos de cafeína que el té negro.


Es importante tomar en cuenta que el cuerpo absorbe rápidamente la cafeína del café, lo que provoca un incremento inmediato de lo circulación sanguínea y lo actividad cardiovascular. En cambio se cree que los polifenoles del té ralentiza el ritmo de absorción, por lo cual los efectos de la cafeína se notan más lentamente, pero son más duraderos, por lo tanto el té es más revitalizante que el café y más difícilmente produce molestares por esta razón.


Existen varios factores que afectan el nivel de cafeína al preparar uno taza de té:


a) Cantidad de agua contra cantidad de té: si ponemos cuatro cucharadas de té para preparar una taza de agua, el nivel de cafeína y el sabor serán muy intensos.


b) Temperatura del agua: esto básicamente se refiere a que si el agua estuviera por arriba del punto de hervor, lo cual es difícil que se obtenga en cafeteras normales, o si se hierve va o soltar mayor contenido de cafeína.


c) Tiempo de reposo del té en la taza: si se deja reposar por una hora el contenido de cafeína va a ser mucho mayor que si se deja de 3 a 5 minutos. La cafeína se disuelve bien en agua caliente, por lo que si el té se deja reposar uno o dos minutos se obtiene una bebida con un alto contenido de cafeína pura, que pasa al organismo muy rápidamente.


d) Variedad de hoja: depende del tipo de té que se trate, verde, rojo, negro, blanco, etc.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, recuerda que en Girathé contamos con variedad de tés y tisanas para todos los gustos.

¿Cuánta Cafeína Tiene el Té?
Recordemos que el té es la infusión de las hojas y brotes de la planta “Camellia Sinensis”, haremos una pequeña comparación para saber cual es el nivel de teofilina “cafeína” en el té y sus variantes